jueves, 22 de marzo de 2012

Reflexión

En las últimas sesiones hemos hablado del currículum; un proyecto selectivo de cultura, sociedad, política y administrativamente condicionante, que completa la actividad escolar y se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se encuentra configurada. Hay cuatro teorías distintas acerca del currículum: el currículum como suma de exigencias académicas, como base de experiencias, como perspectiva tecnológica y como configurador de la práctica. El currículum tiene tres niveles de concreción, el primero el Estatal o Autonómico el cual marca las enseñanzas mínimas que se deben impartir, del segundo nivel de concreción se encargan los Centros Educativos con su PEC (proyecto educativo de centro)  y por último el tercer nivel programación del aula en la cual me gustaría extenderme más porque creo que es que realmente afecta al alumno. 

Es de suma importancia que el profesor reflexione acerca de las necesidades de sus alumnos y que por tanto, los contenidos se adapten a sus exigencias tanto académicas como afectivas. Al hilo de esto quería introducir las unidades didácticas realizadas por el profesor de cada asignatura, en ellas se especifican todos los contenidos, los ejercicios, tiempos, espacios... que se van a utilizar en la materia. En mi grupo hemos decidido realizar una unidad didáctica sobre el medio ambiente, creo que puede resultar interesante y útil comprobar cómo los profesores configuran sus clase y dedican tiempo a intentar cubrir todas las necesidades escolares de los alumnos, y además procurar hacerlo lo más ameno y divertido posible dependiendo, evidentemente, del curso que se trate.

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