martes, 27 de marzo de 2012

Libro de texto



Durante las últimas sesiones se ha hecho especial hincapié en el libro de texto, pero en esta última sesión hemos dedicado toda la clase a hablar sobre la función que ejerce en el aula y a introducirnos un poco en él.
Para comenzar, pusimos en común las ventajas e inconvenientes del libro de texto tanto para alumnos como para profesores, y he confeccionado esta tabla a modo de resumen para contemplar cuáles son las ventajas e inconvenientes que presenta el libro de texto.




No hay mejor método de analizar los libros de texto que examinándolos. Nos dividimos por pequeños grupo y  nos dedicamos a investigar el libro, explorar cómo estaba dividido, qué papel ejercían los profesores y alumnos respecto al libro...
En mi caso, se trataba de un libro de Conocimiento del Medio de tercero de primaria, éste estaba dividido en tres bloques, la mayoría de preguntas eran cerradas, al final del tema había un esquema, mucha fotografía... Lo que más destacaría del libro es un apartado "para pensar más" en el cual se incluían preguntas de todo el tema a modo de auto evaluación final para aquel que "pensará más" pudiera realizarlas.
Tras exponer cada grupo el comentario de su libro, se hizo una reflexión acerca de las semejanzas entre todos los libros. 

Personalmente, tras analizar mi libro y en cierto modo el de mis compañeros, creo que hay demasiados fallos, tales como: el alto porcentaje de actividades cerradas que no permiten al alumno expresar su creatividad ni dan lugar a la imaginación; el "nulo" papel del profesor consecuencia de que todo lo explique el libro tanto al alumno como al profesor; la poca motivación que ejerce el libro de texto ya que "todo esta hecho" "me lo dan hecho" y no se sienten ni alumnos ni profesores motivados a la creación de nuevas actividades o temas de interés general que puedan surgir en los alumnos ya que de ser así pueden quedarse retrasados en la marcha del libro. Un fallo muy importante que me gustaría destacar especialmente, son los valores que sin querer o queriendo se transmiten a los niños por medio de los libros de texto; la típica imagen de la madre limpiado o haciendo tareas en casa mientras el padre se dedica o bien a hacer cualquier tipo de deporte o alguna acción agradable para los niños, otro ejemplos de este tipo de valores son la influencia que puede ejercer ciertas editoriales sobre a religión y muchos otros ejemplo que como más fácilmente se pueden observar son a través de las fotografías y dibujos que abundan en los libros. Por último añadiría la poca atención a la diversidad que dedican los libros, todas las actividades están confeccionadas para el nivel medio o incluso un poco superior de la clase, sin embargo a nadie importa los niños con capacidades inferiores a la media, ellos son los que deben buscar libros a su medida, es injusto y de hecho creo que debería estar controlado.
Estas sesiones me han servido para darme cuenta de que quizás el libro de texto no lo es todo y que hay muchas alternativas posibles, siempre y cuando el maestro esté dispuesto a sacrificarse por ofrecer algo diferente y mejor que el libro de texto, y muy importante, siempre debe ser con la colaboración de los padres y del centro para que entre todos se logre erradicar los posibles fallos que los libros de texto presentan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario