martes, 3 de abril de 2012

Currículum oculto

La sesión de hoy se ha dedicado a explicar el currículum oculto. Hay distintos tipos de curriculum como el oficial, operacional, nulo, extra y el oculto. El currículum oculto se caracteriza por tener una jerarquización, naturaleza de evaluación y la vida en el aula. 

Por un lado, la jerarquización está muy presente tanto en el aula como en el centro así como en niveles superiores de la educación. El alumno asume que el profesor está por encima de él y que no tiene derecho a replicarle ni a cuestionarle; los deberes así como contenidos para el examen son tarea del profesor. Los alumnos, en pocas ocasiones pueden opinar acerca de las tareas que pertenecen al profesor. Del mismo modo que en la clase, en el centro escolar, hay una evidente jerarquía donde por encima de todos está el director sobre el que recae prácticamente todos los poderes del centro. Lo que está claro, es que siempre hay alguien por encima de ti, y en este caso, sobre los alumnos es sobre quienes más peso recae del poder. 

Otra característica del currículum oculto es la naturaleza de evaluación donde los profesores tienen el "mando" puesto que son ellos quienes evalúan, quienes deciden quien aprueba y pasa de curso y quien no. Pese a que se intenta hacerlo del modo más objetivo posible (no siempre garantizando que éste sea un buen método) es cierto que a todos se les escapa una subjetividad, que a mi modo de ver es buena. Esta naturaleza de evaluación hace que en ocasiones se obedezca y crea en el maestro de manera exagerada y quizás con cierto temor. 

La última característica que han explicado hoy respecto al currículum oculto es la vida en el aula. Lo cierto es que son numerosas las horas que pasamos en clase, incluso en ocasiones, más que en nuestra casa. Es habitual que a los niños se les escape "mamá" en vez de "seño" y eso no es simple casualidad. Puesto que son numerosas las horas que se convive en el aula, es necesario que haya un buen clima de trabajo, el triunfo o fracaso de este ambiente lo logra en gran medida el profesor mediante actividades que pertenecen al currículum oculto como pueden ser: colocar las mesas estrategicamente para que un niño con falta de atención se siente con uno de los más atentos de la clase, entrar en fila a clase, levantar la mano para hablar y un largo etc. de actividades que pueden parecer invisibles pero que contienen una gran carga para los niños.


Creo que ha quedado claro el concepto de currículum oculto, y he entendido bien lo que se pretendía explicar. Como decía en numerosas ocasiones un profesor, magisterio es una profesión de puerta cerrada, lo que ocurra dentro de la clase y las estrategias educativas que cada profesor utilice forman parte de él y sde los alumnos, y ahí es donde creo que entra el currículum oculto y todas sus características.

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