martes, 24 de abril de 2012

Enfoque globalizador y competencias

Durante la última sesión se habló de las metodologías utilizadas y de si existe una metodología específica para adquirir competencias.

Puesto que la teoría está perfectamente explicada en el artículo y resumida en el power, me limitaré a comentar aquello relevante para mí y que me gustaría destacar.

Hay gran variedad de variables que pueden determinar distintas metodologías tales como las secuencias didácticas, las relaciones interactivas, la organización social del aula, el espacio y el tiempo, la organización de los contenidos...

En especial, querría comentar la organización social del aula ya que no conocía los términos equipos fijos heterogéneos y equipos flexibles heterogéneos  y homogéneos. Y resulta realmente interesante tener en cuenta el modo de confeccionar los grupos en clase. Cuando los equipos son duraderos, es decir, se mantienen durante todo el año es interesante que estén "igualados", en cuanto a sexo, raza, religión... Para, de este modo poder conocer distintos puntos de vista fuera del propio, compartir con individuos distintos los mismos intereses, entre otras. Por otro lado, los equipos flexibles son aquellos esporádicos en los que no tiene tanta importancia la igualdad de sus componentes ya que la duración del equipo es transitoria. Al hilo de esto, me gustaría recordar una experiencia durante las prácticas en infantil, donde la profesora me explicó que en cada ocasión, elegía los grupos de un modo distinto, en esta caso, y me sorprendió, realizó los grupos dependiendo del nivel de cada alumno; me explicó que en ocasiones realizaba así los grupos porque los niños más "listos" podían llegar a aburrirse y desmotivarse si siempre compartían grupo con niños con un nivel más bajo que el suyo.  


Continuando con lo anterior se comenzó a hablar del concepto de grupo, de sus características... Recientemente he realizado un trabajo de cómo los trabajos en grupo facilitan las relaciones entre los pequeños. Lo cierto es que los trabajos en grupo ayudan mucho a integrar a los alumnos, sobre todo aquellos que se encuentran más "apartados" del grupo. Trabajar en grupo ayuda a cohesionar el grupo y además, favorece el buen clima en clase y además se trabaja en un ambiente más calmado. La buena relación entre alumnos, crea un mejor ambiente de trabajo, lo que repercute en los resultados académicos.

Concluiría diciendo, que me parece estupendo el trabajo en grupo, que se debería fomentar más, en especial a aquellos profesores veterano, porque creo que el niñ acude a la escuela mucho más animado y con más ganas de aprender jugando. 

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