lunes, 21 de mayo de 2012

Formación del profesorado

Para poder ejercer la profesión de maestro es preciso haber estudiando la carrera de magisterio en la universidad. Pero este no debería ser el único requisito. Del mismo modo que en otras profesiones necesitan estar en continuo reciclaje, el maestro debe estar continuamente renovando conocimientos.

Al margen de los contenidos que se puedan ir introduciendo en materias como conocimiento del medio relativas a la historia, nuevos vocablos o formas de designar algunas funciones.... Los profesores deben estar al día en la actualidad en cuanto a metodología y sociedad.

Un maestro con el que puedas hablar de cómo se encuentra la sociedad en cuanto a política, economía, demografía... Que se interese por el curso de la vida no sólo en relación a sus materias sino en general. Que esté al tanto de qué es lo que le gusta a sus alumnos o cuales son los dibujos preferentes en ese año, cosas que pueden parecer insignificantes pero que distinguen a los maestros que se dedican únicamente a impartir clase, de aquellos que son intelectuales transformativos que de verdad están interesados por su trabajo, por sus alumnos y por cambiar la sociedad.

Para poder hacer realidad está formación del profesorado en cuanto a metodología, por ejemplo, es preciso que desde el centro educativo o desde las administraciones se impulsen cursos, actividades, convivencias... En los que se fomenten distintas actitudes, idiomas, métodos...


Recuerdo que en el colegio al que iba realizaban cursos de formación con una profesora inglesa que les enseñaba nuevas estrategias para estar atentos, para diferenciar la hora de juego de la hora de estudio... Considero que esos cursos que recibían eran útiles tanto a profesores como a alumnos. Por otro lado también al comienzo del curso, un día antes de empezar todos los profesores se iban de convivencia, lo que significaba una buena relación entre todos ellos que se transmitía a los alumnos.


Me parece muy interesante el tema que han expuesto de la formación del profesorado y muy relevante a lo largo de nuestra profesión.

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